Skip to content

Boleta Electrónica de principio a fin

En esta página encontrarás información especializada y actualizada sobre la boleta electrónica. Cubriremos desde qué es, pasando por cómo hacer ciertas cosas hasta cómo cambiarte de proveedor si fuese necesario. Esperamos que sea de utilidad!.

¿Qué es la boleta electrónica?

Una boleta electrónica, es un comprobante electrónico de transacción o pago, que se emite como respaldo de una operación comercial, que se realiza entre el contribuyente y el cliente final, es decir, permite respaldar de una forma virtual la operación comercial entre los contribuyentes y, además, tiene la misma validez legal que una boleta física.

La boleta electrónica al igual que las boletas de físicas, debe tener ciertos datos para ser válida, algunos de ellos son: el Nombre o Razón Social de la empresa, el RUT de la empresa, la dirección de la Casa Matriz como de las sucursales de donde se emite el documento y la actividad Económica que desarrolla el negocio, además de los datos del receptor.

Si necesitas habilitar boleta electrónica en tu tienda o negocio te invitamos a revisar estos artículos:

Boleta electrónica obligatoria

[Actualización 29 de Mayo de 2020]. La ley indica que desde el 24 de agosto de 2020, será obligatorio emitir boletas electrónicas para equellos contribuyentes que ya emitan facturas electrónicas o las tengan habilitadas. Los que no cuenten con software para emitir factura electrónica tendrán hasta el 24 de febrero del 2021 para adherirse. Desde ese momento en Chile todos los comercios que deban emitir boletas, deberán hacerlo en formato electrónico.

Ventajas de la boleta electrónica

Para comprender las ventajas que conlleva esta nueva modalidad de respaldar las transacciones entre empresarios y clientes, las siguientes son las 7 principales ventajas que se desprenden del uso de la boleta electrónica:

1. Ahorra tiempo y dinero. Ya no tendrás que desgastarte en buscar una imprenta adecuada, encargar el diseño o asegurarte de cumplir con los requisitos que exige la ley al momento de hacer tus boletas. La nueva modalidad permite optimizar tiempo y recursos con el uso de plataformas autorizadas por el SII, garantizando el cumplimiento del formato requerido. Además, podrás ahorrar tiempo en emitir una boleta con datos del receptor usados anteriormente, sin necesidad de ingresarlos nuevamente.

2. Ahorro de espacio. No necesitas espacio extra para almacenar la gran cantidad de boletas que, por lo general, encargas a tu servicio de imprenta. Con la modalidad electrónica, el respaldo es digital, es decir, los documentos se respaldan en una plataforma, y podrás acceder a ellos con solo algunos clicks.

3. No más timbraje. Ya no debes acudir a las oficinas de SII para que timbren tus talonarios de boletas, eliminando un trámite que puede tardar un par de horas.

4. Disminución de errores. Gracias a la boleta electrónica es posible evitar errores al traspasar los datos de tus boletas al libro de compras y ventas que exige el organismo fiscalizador.

5. Eliminas el riesgo de pérdida. El formato digital permite llevar un mayor orden y tener todo respaldado, evitando la pérdida de boletas y los eventuales problemas con SII.

6. Registro. Podrás consultar el resumen de tus boletas emitidas, lo que te permitirá llevar un control de tus ventas y generar otras estrategias.

7. Optimizas las tareas contables. Gracias a la boleta electrónica es posible simplificar la contabilidad del negocio, pudiendo dedicar mayor tiempo a labores productivas.

¿Qué datos debe incluir? 

Según el instructivo emitido este año por el SII, la boleta de venta electronica sii debe incorporar los mismos datos que las boletas en papel actuales, es decir:

  • Datos de encabezado: corresponden a la identificación del documento, información del emisor, información del receptor y monto total de la transacción.
  • Detalle por Ítem: En esta zona se debe detallar al menos una línea. Se debe detallar el ítem cobrado, cantidad y valor.
  • Timbre Electrónico SII: Firma electrónica sobre la información representativa del documento para permitir la validación del documento impreso.

¿Quiénes emiten boletas electrónicas?

Dicho de una forma simple, deben emitir Boletas Electrónicas los contribuyentes de 1ra categoría de los rubros: comerciantes, industrias, cooperativas, instituciones fiscales y otros. Por lo general se asocia al comercio.

Algunos ejemplos:

  • Ferretería
  • Supermercado
  • Farmacia
  • Peluquerías
  • Tiendas de moda
  • Tiendas de tecnología
  • Tiendas de alimentos
  • Servicios
  • Almacén
  • etc, etc.

Esperamos que la información que hemos entregado hasta acá haya sido de utilidad. Iremos actualizando la información para que tengas lo último sobre la boleta electrónica!.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

× ¿En que te puedo ayudar?