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¿Cómo emitir boleta electrónica?

boleta electrónica retailbase

[Actualización Julio 2020]. Hace muy poco, el 2 de Julio de 2020, el SII liberó una resolución (la Nº74), donde hace algunos cambios respecto al proceso de obtención de boleta electrónica. Te mostraremos acá los cambios que fueron aplicados y que entrarán en vigencia el 1 de septiembre de 2020.

Para que puedas emitir boleta electronica sii en tu negocio es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser contribuyente de Primera categoría.
  • Debes tener el Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos vigente.
  • No debes tener situaciones pendientes con el SII. 
  • No es necesario que factures con software de mercado, puedes hacerlo con el software gratuito del SII (antes era requisito facturar con software de mercado primero antes de emitir boletas).

Si cumples estos requisitos, debes realizar una postulación ante el SII para que lo habilite. Esta postulación, la debe realizar el representante legal del negocio en el sitio del SII (pero ojo que por lo general lo hace tu mismo proveedor de boletas electrónicas con tu certificado digital).

Postular y realizar certificación de boletas electrónicas ante el sii

Una vez hayas elegido a tu proveedor de boletas electrónicas, este deberá iniciar el “proceso de certificación” respectivo.

Durante este proceso, el Servicio de impuestos Internos, realiza pruebas para verificar la correcta generación de tus DTES, este proceso incluye varios pasos, dentro de los cuales, los postulantes deben realizar y completar pruebas solicitadas por el SII.

Terminadas estas pruebas, se debe realizar la “Declaración de Avance” con las pruebas exitosamente realizadas y declarar que cuentas con las condiciones solicitadas por el SII para generar y recibir tus DTES. 

Una vez que las certificaciones son enviadas, los tiempos de respuestas pueden llegar a demorar 3 o 4 días, dependiendo de los tiempos de respuestas del SII.

Recibir el visto bueno del SII

Cuando el SII da el visto bueno para todas las etapas de certificación de boleta electrónica, solo queda realizar la declaración de cumplimiento.

La declaración de cumplimiento

Esta declaración es la última etapa de certificación electrónica, donde se acredita que tu empresa ya está autorizada para ser emisor de boletas electrónicas. Esta acción la puedes realizar tú (dueño de tu negocio) o tu proveedor de boleta electrónica.

En caso que la realices tú,  debes tener instalado el certificado digital (representante legal de la empresa)  en tu PC e ingresar a la página del SII.

Una vez en la página debe seleccionar el ítem factura electrónica e Ingresar al sistema de facturación propio o de mercado

Al momento de ingresar con el RUT de tu empresa, deberás seleccionar los requisitos que propone el Servicio de Impuestos Internos, para que tu empresa comience a emitir facturas electrónicas y boletas electrónicas.

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¿Quién hace este proceso?

Como ya mencionamos, por lo general este proceso lo realiza un proveedor de boleta electrónica como nosotros, quienes nos encargamos de ayudarte en este camino, desde enseñarte a como hacer una boleta electrónica la postulación, la certificación, hasta la declaración de cumplimiento, incluyendo además la descarga de folios e implementación completa para que puedas operar y consigas emitir tus boletas electrónicas de la forma más fácil y rápida posible.

El proceso parece complejo, pero es absorbido por el proveedor, por lo cual para ti como negocio será transparente!.

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Saludos!.

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