Índice del artículo
- 1 Ventajas de tener una tienda online
- 2 ¿Qué necesito para empezar una tienda online?
- 3 Pasos para hacer una tienda online
- 3.1 1. Escoge un hosting
- 3.2 2. Registra el dominio
- 3.3 3. Diseña tu sitio web
- 3.4 4. Seguridad ante todo
- 3.5 5. Elige las mejores plataformas para tu tienda virtual
- 3.6 6. Dale opciones de pago a los usuarios
- 3.7 7. Trabaja el SEO del sitio
- 3.8 8. Dropshipping o comercio minorista tradicional
- 3.9 9. Ordena tu negocio con sistemas de administración
Si quieres saber cómo crear una tienda online, pero tienes algunas dudas sobre el proceso, trámites legales, qué plataformas utilizar, construcción y desarrollo del sitio, etc. En esta guía definitiva encontrarás todas las respuestas.
Ventajas de tener una tienda online
El mundo se mueve muy de prisa y el comercio electrónico o e-Commerce está entrando fuerte en el mercado.
Los consumidores se han dado cuenta que pueden confiar en este tipo de tiendas electrónicas ya que:
- Comprar es mucho más cómodo: Como no necesitas salir de casa, puede ser incluso más tentador simplemente hacer click y que el producto llegue a tu casa.
- Posventa: Muchas empresas permiten hacer cambios o devoluciones de productos en caso de que no cumplan con tus expectativas o la talla elegida no te quede.
- Facilidad para compras desde y hacia el extranjero: Gracias a la globalización, la compra de productos, no solo de Chile, sino del extranjero es mucho más expedita. Las importaciones, exportaciones y pagos internacionales en línea facilitan los procesos.
- Servicios de Delivery: Chilexpress, Starken, Rappi y otras empresas de delivery también han jugado un papel fundamental en crear confianza en aquellos consumidores con ciertas dudas sobre el despacho de la compra en tiendas virtuales. Hoy en día se están aventurando mucho más que antes.
Después de ver todas estas ventajas, ¿qué estás esperando para abrir tu tienda online?
Si es primera vez que vas a lanzarte con un emprendimiento online, debes conocer algunos requisitos legales para poder constituirte como empresa y empezar a vender.
¿Qué necesito para empezar una tienda online?
Si tienes dudas sobre como hacer una tienda online en Chile, puedes seguir estos siguientes pasos:
Iniciar actividades
Puedes constituir tu empresa a través de la web www.tuempresaenundia.cl. Es una excelente alternativa que otorga el Estado de Chile para agilizar los trámites de constitución de una empresa, pyme, SPA, etc. Es totalmente gratuita y de fácil acceso.
Permisos legales
Todo el papeleo, documentación y permisos firmados ante notario por el o los representantes legales, obtención de patentes legales, facturas del Servicio de Impuestos Internos, hasta la publicación en el diario oficial.
Para estos trámites legales te recomendamos hacerte asesorar por un abogado que pueda orientarte sobre los documentos que se necesitan y qué firmar.
Estos pasos son fundamentales para evitar problemas legales a futuro con el Servicio de Impuestos Internos o incluso entre los mismos socios de tu empresa.
Pasos para hacer una tienda online
En esta guía, ya te contamos cuáles son los trámites legales para hacer una tienda online en caso de que sea un negocio totalmente nuevo. Ahora viene la segunda parte para dejar lista tu tienda virtual.
1. Escoge un hosting
Básicamente un hosting es un lugar virtual donde se aloja tu sitio y almacena la información.
En el mercado existen muchos servicios de hosting disponibles. La elección de la empresa de servicio de hosting dependerá de para qué necesites tu sitio, el tamaño del e-Commerce, la capacidad de almacenamiento, etc.
Algunos de los más populares son Hostinger, Hostgator, Dreamhost o GoDaddy. Debes tener en cuenta que este tipo de servicios se paga mensual o anual según lo que escojas.
Los precios del servidor de hosting dependerán de la capacidad de almacenamiento y cuántos servicios adicionales entregue, como dirección de correo personalizada, algún CSM incluido, certificado SSL, registro de dominio, etc.
2. Registra el dominio
Si el hosting contratado no cuenta con el servicio de registro de dominio, es muy sencillo hacerlo. El dominio de un sitio se refiere al nombre que llevará tu tienda virtual entre el “www” y el “punto com”. Puede ser el mismo nombre de la tienda o tu empresa o algún concepto relacionado a la temática de tu sitio. Por ejemplo, si tienes una empresa de cursos de educación financiera llamada “Edufinanzas”, no es necesario que ese sea tu dominio.
Puedes llamarlo www. Manejatusfinanzas .com, ya que la palabra “edufinanzas” puede no ser una opción de búsqueda real de los usuarios. Tiene que ver con el SEO, pero de eso hablaremos más adelante, o puedes informarte más sobre el SEO local en este artículo.
Puedes revisar la disponibilidad del nombre y registrarlo en www.nic.cl. Muchos hosting cuentan con servicio de registro de dominio incorporado.
3. Diseña tu sitio web
Puedes contratar a profesionales del área de desarrollo web, diseño y copywriting que te ayuden a hacer una tienda en línea con diferentes herramientas. Lo importante es que puedas elegir u CMS (Content Management System) o gestor de contenidos. De esta manera podrá ser autoadministrable. Será sencillo de manejar y actualizar tu catálogo de productos.
Los más populares son Wix o WordPress. La mayoría de los servicios de hosting también pueden ofrecértelos dentro de sus servicios.
4. Seguridad ante todo
Una tienda online requiere recolectar datos sensibles de los clientes como direcciones, tarjetas de crédito y claves. Para que tu web sea totalmente segura y confiable, recuerda contar con un protocolo de seguridad con certificado SSL.
Podrás ver que al principio de la barra de navegación de tu sitio debe decir HTTPS. Este protocolo encripta los datos de tus usuarios y asegura una transmisión de datos privada entre la web y el servidor.
5. Elige las mejores plataformas para tu tienda virtual
Desde el CMS como WordPress o Wix, también debes considerar aquellas plataformas que están creadas para las ventas online, como Shopify, Prestashop o WooCommerce. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y dependerá del tipo de negocio que tienes, el nivel de personalización y administración que necesitas
6. Dale opciones de pago a los usuarios
Es importante que puedas contar con un abanico de posibilidades de pago para facilitar el proceso de venta a tus clientes.
Las opciones de pago en moneda local, débito, crédito y contar con sistemas de seguridad SSL, le dará confianza a tu tienda virtual.
Ofrece 3 o 4 opciones diferentes, desde webpay hasta paypal o pasarelas de pago con diferentes bancos para hacer el trámite más directo.
Webpay es la más usada en Chile y Paypal lo es para compras internacionales. En el caso de Paypal es muy fácil de instalar, pero las comisiones por compra son altas. Por su parte Webpay es un servicio de transbank y necesitarás de un desarrollador para instalarla. La comisión no es tan alta.
7. Trabaja el SEO del sitio
Ahora hablaremos sobre cómo la manera en que distribuyes el contenido y el uso adecuado de palabras, puede hacer que el robot de Google rastree tu sitio con mayor facilidad y le de la opción de aparecer en la primera página del buscador.
EL SEO tiene varios factores interesantes. Consiste en crear una estrategia para que el contenido de tu web sea de calidad. Esto puedes hacerlo con la ayuda de un desarrollador de sitios que configure un sitemap, keywords, robot txt y otras optimizaciones de tu sitio.
También con un copywrite que conozca de las técnicas SEO para que tu web tenga toda la información necesaria.
Utiliza palabras clave: Cada producto debe tener una palabra clave de búsqueda, al igual que tu home. Recuerda que cada url debe tener una palabra clave principal y otras secundarias. Para conocerlas puedes utilizar el buscador de Google haciendo un estudio como si tú fueras un cliente que busca o en herramientas gratuitas como Google Keyword Planner o Ubbersugest.
Pon descripciones en todos tus productos: De al menos 200 o 300 palabras. De esa manera las palabras claves en las descripciones ayudarán al usuario a encontrarte.
8. Dropshipping o comercio minorista tradicional
Define qué tipo de negocio tendrá tu tienda online. Puedes recurrir al Dropshipping que tiene ventajas en cuanto al almacenaje de mercadería, no requiere inventario, necesitas menos capital inicial y es muy fácil iniciar con él.
La desventaja del Dropshipping es que deja poco margen de ganancias, no tienes control sobre los envíos, stock de productos y calidad, ya que los realiza directamente la tienda donde compras el producto.
9. Ordena tu negocio con sistemas de administración
¡Sé más productivo y eficiente!
Si tienes una tienda física y ahora estás invirtiendo en una tienda online, te recomendamos contar con un sistema que permita sincronizar todos tus canales de venta. En herramientas como Retailbase, también podrás llevar un registro de las cotizaciones y órdenes de compra, inventario, productos, boletas electrónicas, tickets de cambio, etc.
Esperamos que esta guía para hacer una tienda online haya sido de tu ayuda. Si tienes alguna inquietud, puedes consultar en este tutorial todos los servicios y ventajas de contar con un software de ventas.
Además, podrás acceder a 14 días de prueba totalmente gratis.