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El entorno online ofrece diversas posibilidades para que las empresas puedan ampliar el público al que llegan. Una de esas alternativas lo constituye el marketing de afiliación, la cual permite a los comerciantes tener visibilidad en sitios de interés para sus potenciales consumidores.
Es tal la penetración del marketing de afiliados en la actualidad, que se estima que 81% de las empresas implementan este tipo de programas. ¿No sabes de qué se trata? Revisemos los principales puntos sobre esta manera de llegar a los consumidores en el ambiente digital.
¿De qué se trata?
Es una estrategia de marketing digital que consiste en que una empresa paga una comisión a un sitio por cada referido que este genera. Es una cadena en la que la marca obtiene mayor visibilidad de sus productos y, quien refiere -es decir, el afiliado- genera ingresos de forma pasiva.
El afiliado hace promoción de los productos de una tienda online con un enlace o código personalizado para contabilizar las ventas que han llegado desde su intermediación, y poder pagarle la comisión pertinente.
¿Qué beneficios ofrece?
La ventaja principal de este tipo de marketing es la rentabilidad, pues el afiliado solo cobra su comisión si es que el usuario realiza la acción esperada -usualmente, comprar un producto-, por lo que sin beneficio no hay desembolso.
Otro beneficio del eCommerce de afiliación es lo sencillo que resulta rastrear los datos. Para saber de qué parte proviene una venta -y así generar los respectivos pagos-, las cookies son la clave: cuando un usuario pincha -por ejemplo- en un banner puesto en un sitio afiliado, éste contiene un enlace único que permite identificar el origen del movimiento.
Así, cuando el cliente llega al sitio de la empresa ya se sabe de dónde viene y, por ende, a quién pagar. Desde luego, se trata de un proceso automatizado, por lo que además es fácil de gestionar.
Por último, hay que destacar el incremento del tráfico generado a través de los sitios afiliados, incrementando las posibilidades de generar ventas.
¿Qué desventajas tiene?
En general, si se emplea bien no debería comportar ninguna desventaja. Sin embargo, es necesario prestar atención a los sitios afiliados que escojas para proteger la imagen de tu empresa, ya que elementos como publicidad engañosa en la página del afiliado pueden afectar considerablemente la imagen de tu compañía.
Además, debes tener en cuenta que la fidelidad de los sitios afiliados depende de cuánto estés dispuesto a pagar. Por ende, si otros ofertan más, las páginas en donde antes se ofrecían tus productos podrían ser la vitrina virtual de tu competencia.
¿Cómo implantar un programa de afiliación a nuestro eCommerce?
Para implantar un programa de afiliados en tu tienda online, existen diversas herramientas que permitirán a tu eCommerce tener anuncios en diversos sitios.
Una opción es apoyarte en Clickbank, una de las mayores plataformas de eCommerce afiliación que hay gracias a su red de más de 100.000 afiliados activos, a través de los cuales tu tienda virtual podrá acceder a un mayor mercado.
Otra opción es utilizar pluggins y extensiones que se integran con diversas plataformas de eCommerce, permitiendo que terceros puedan vender tus productos, ampliando la visibilidad de tu oferta.
El eCommerce de afiliación es una excelente manera de incrementar tus posibilidades de venta. Gracias al posicionamiento de otros sitios, puedes acceder a más oportunidades de negocio, con el respectivo retorno para cada afiliado del cual provengan las ansiadas conversiones.