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En la actualidad, el ecosistema digital constituye un entorno de suma importancia para las empresas, entendiendo la enorme penetración de internet y el auge del comercio electrónico, especialmente en un contexto como el actual en el que el distanciamiento social tiene un carácter vital. En ese sentido, ¿qué es marketplaces? Un término bastante popular en lo que a comercio electrónico respecta y, a continuación, te explicamos de qué se trata.
¿Qué es marketplaces?
Este concepto se refiere a plataformas en las que distintas tiendas virtuales ofrecen sus productos. En otras palabras, es algo así como una tienda de tiendas, en la que los usuarios pueden encontrar no solo una gran variedad de productos, sino también una amplia oferta de comerciantes.
Especialmente en el actual contexto de aislamiento social, los marketplaces permiten a los comerciantes exponer su oferta a un gran número de potenciales compradores. Para los usuarios, representan la oportunidad de acceder a una mayor variedad de productos.
Principales actores del mercado
Ahora que ya sabes que es marketplaces, resulta pertinente revisar algunos de los más importantes en el mercado. De seguro ya conocías muchas de estas plataformas, muchas de las cuales se han posicionado entre los gigantes del comercio mundial
- Amazon. Se trata del minorista online más grande del mundo. En este marketplace es posible encontrar cerca de 120.000.000 productos, y gran parte de estos son artículos eléctricos, la categoría más popular en la plataforma. Es tal su impacto en el mercado que, solo en Estados Unidos, las Pymes venden cerca de 4.000 elementos por minuto.
- eBay. Sin duda, otro de los gigantes del comercio electrónico. Esta plataforma cuenta con más de 180 millones de compradores activos y registra cerca de 2 mil millones de transacciones diarias, dando cuenta de su impacto en el comercio electrónico.
- Walmart marketplace. Esta plataforma pertenece al gigante norteamericano, y se posiciona como el segundo minorista en línea más grande de Estados Unidos gracias a su volumen de ventas que oscila entre los 13 y 15 mil millones de dólares.
Además de los anteriores, existen otros marketplaces de gran popularidad -como AliExpress y Mercado Libre– que complementan la oferta de plataformas a las que las tiendas virtuales pueden sumarse para obtener mayor visibilidad de sus productos.
Principales ventajas y desventajas de los marketplaces
Este tipo de plataformas constituyen una modalidad de comercio electrínico que ofrece grandes ventajas, aunque también presenta algunos contras:
Ventajas de los marketplaces
Ahorro de costos
Esta es, probablemente, una de las principales ventajas de los marketplaces: puesto que ofrecen la infraestructura necesaria para que los negocios puedan publicar sus productos, no es necesario incurrir en costos de desarrollo o diseño. Con ello, los comerciantes solo deben preocuparse por subir buenas fotos y generar descripciones que atraigan a los potenciales compradores.
Mayor visibilidad
Como ya lo mencionamos, los marketplaces permiten a los comerciantes ampliar la visibilidad de sus productos más allá de lo que podrían lograr a través de sus propias plataformas de e-Commerce.
Más confianza
Especialmente en etapas tempranas de tu tienda virtual, ofrecer tus productos a través de lo marketplaces te permitirá tener el respaldo de una gran marca, como las anteriormente mencionadas.
Despreocúpate por la publicidad
Al ofrecer tus productos en un marketplace no necesitas preocuparte por temas como la inversión en publicidad, ya que a estas plataformas hacen esto por su cuenta. Desde luego, debes promocionar tu tienda en redes sociales y diferentes canales para que la gente sepa que pueden encontrarte en determinado marketplace.
Desventajas de los marketplaces
Mucha competencia
Dadas las ventajas que suponen los marketplaces, la cantidad de comerciantes con presencia en estas plataformas es mucha, lo que tiene un impacto directo en el volumen de ingresos y en las oportunidades de negocio. Siendo así, para tener éxito debes implementar estrategias que te permitan diferenciarte de tus competidores.
Margen de ganancias reducido
Aunque seas dueño de los productos que comercializas a través de los distintos marketplaces, estas plataformas cobran comisión por cada venta, reduciendo el margen de ganancias.
Las reglas del juego no están en tus manos
Cada plataforma de marketplace tiene sus propias reglas del juego y, si no quieres aceptarlas, puedes buscar otras plataformas similares que ofrezcan mejores condiciones, aunque no hay mucha diferencia entre una y otra.
Dificultad para crear tu marca
¿Te imaginas intentar posicionarte por sobre marcas como Amazon o eBay? Si buscas construir tu marca a través de un marketplace prepárate, porque la tarea será bastante compleja.
Los marketplaces constituyen un importante ecosistema en lo que a comercio electrónico respecta, permitiendo incluso a tiendas físicas aumentar sus volúmenes de ventas. La clave está en la planificación y en determinar diferenciadores que te permitan posicionarte por sobre la competencia.