Skip to content

Primera impresión: ¿por qué algunas tiendas venden y otras no?

Siempre se ha dicho que “la primera impresión es lo importante”. Y esto no es sólo un refrán. 

De acuerdo a investigaciones, a una persona le toma menos de un segundo formar su opinión en relación a algo. Es por esto que en ventas, no puedes perder ni un minuto en atraer la atención de un cliente. 

Si consideramos esto, sería ideal poder encontrar la fórmula perfecta al primer intento. Pero lo más probable es que no sea así. 

Es por esto que dejamos algunos consejos para obtener la mejor primera impresión de tu negocio y así lograr atraer más clientes y por supuesto, potenciar tus ventas:

1.- Impresión visual:

La primera vista de tu tienda tiene una importancia fundamental. Esto no sólo incluye una bonita vitrina, sino también al orden en el interior del lugar, la vestimenta de los empleados y los colores que utilizas.

En este aspecto, hay algunos puntos claves que tener en cuenta:

  • Aspecto exterior: Debe indicar claramente en qué consiste tu negocio y también algunos datos relevantes para los clientes, como horarios de apertura y de cierre y qué tipo de productos estás vendiendo.

Muchas veces pensamos que por el nombre de nuestro negocio los clientes tendrán claro en qué consiste. Por ejemplo, si eres una tienda de celulares, puede que el nombre ya lo indique.

Pero las personas podrían estar buscando accesorios, por ejemplo, un adaptador y si no lo señalas, es posible que pasen de largo sin siquiera preguntarte. 

Siempre es mejor dejar clara la información en el principio del contacto con el cliente. 

  • Vitrinas: La organización de tu tienda es muy importante. Y las vitrinas, por supuesto, son la primera vista de los clientes de donde se exhiben tus productos.

    Para lograr una buena impresión, debes mantenerlas siempre ordenadas y bien abastecidas, pero no repletas de productos para evitar la impresión de desorden y confusión.


Lo mismo ocurre con los estantes. Siempre ordena tus productos de forma armónica y cuenta con un buen stock para que los clientes puedan comprar los artículos cuando los soliciten. 

  • Tipo de vestuario: Aunque no lo parezca, los clientes consideran el aspecto de las personas que los atienden para hacerse su impresión de un negocio.

    Procura que la vestimenta contribuya al aspecto general de tu tienda y no distraiga el objetivo de los clientes, que es comprar. 

2.- La comunicación es todo:

Nada brinda una mejor primera impresión que la forma en que se sienten los clientes al entrar a tu tienda. 

Para esto es positivo que definas un saludo estándar que sea característico de tu tienda. De esta forma, las personas sentirán una familiaridad al llegar a tu negocio. 

La idea es que los clientes se sientan bienvenidos en tu tienda y eso influirá positivamente en su decisión de compra a la hora de adquirir algún producto. 

No pierdas nunca el contacto visual. Puedes tener el mejor saludo del mundo, pero si no miras a los ojos a las personas que entran a tu tienda, sentirán que los estás ignorando y esa falta de empatía puede costarte una venta y un cliente. 

3.- Un Espacio Acogedor:

Aunque para la mayoría de las tiendas este aspecto no es tan relevante como en el caso de los restaurantes, en una época de alta competencia también es un aspecto a tener en cuenta. 

Si el cliente entra a una tienda, busca sentirse cómodo y acogido. Esto no sólo incluye la comunicación, sino también los colores al interior, el volumen de la música de fondo y sin duda, la actitud de sus vendedores como comentamos en el punto anterior. 

Si una persona tiene una buena experiencia, su tiempo de permanencia en tu local aumentará y con eso, también las posibilidades de que realice una compra. 

Piensa en organizar tu tienda siempre dentro de tus posibilidades y tomando en cuenta el punto de vista de los clientes que entrarán en ella. Si te gusta estar adentro, lo más probable es que a otras personas que la visiten también les gustará. 

4.- Señalética y carteles:

Aunque no parezca un punto muy importante, es fundamental para los clientes. Una persona quiere que la información sea clara para poder tomar una buena decisión de compra. 

Es por eso que siempre debes asegurarte que los carteles de los productos estén bien colocados, los precios actualizados y si hay letreros que indiquen ofertas y promociones, aún estén vigentes si el cliente quiere comprarlos. 

Una buena idea para diferenciarte de tu competencia es que tus señales y anuncios sean únicos. 

¿Cómo hacerlo? Ponle nombres especiales a tus promociones. Si tienes por ejemplo, una oferta de herramientas, que no sea sólo una rebaja del 30% sino algo más creativo, como la semana especial de determinado producto. 

No olvides también la señalética de entrada, los accesos de emergencia y otros puntos importantes que pueden ser relevantes para las personas dentro de tu tienda, si se aplica.

Con estas pequeñas personalizaciones, los clientes recordarán tu negocio y lo preferirán al momento de comprar.

5.- Entrega una experiencia única:

Como siempre, este es el punto más importante para lograr una primera buena impresión y en definitiva, la lealtad y preferencia de los clientes. 

Aunque suene majadero, la clave es que tu tienda tenga un atributo único. Piensa en entregar algo único a los clientes que visiten tu negocio y eso los hará preferirla, más allá del precio o de las buenas ofertas. 

Puede ser cualquier factor que se diferencie: un empaque distinto, personalizar la entrega, permitir a los clientes ocupar el artículo en la tienda. Las personas buscan experiencias más que cosas, si entregas eso, obtendrás mucho interés. 

Cuando llevamos muchos años en un negocio, puede ser complejo definir ese factor que hace a tu tienda especial, pero sin duda lo tiene. La idea es que las personas que están vendiendo los productos puedan entender esa cualidad y transmitirla a las personas que buscan un artículo.

Actitud, entusiasmo por tus productos y calidez son claves para cautivar la atención de los clientes y concretar tus ventas. 

Como ves, vender es mucho más que exponer tus productos detrás de un mostrador. Te invitamos a aplicar estos consejos y descubrir nuevas formas de aumentar las ventas y optimizar tu negocio.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Comienza Ahora

× ¿En que te puedo ayudar?
/* */