Índice del artículo
- 1 ¿Qué es el clima laboral?
- 2 ¿Los trabajadores felices son más productivos?
- 3 Factores que inciden en el clima laboral
- 3.1 La infraestructura física
- 3.2 Las relaciones interpersonales
- 3.3 El cargo del trabajador
- 3.4 La igualdad con los empleados
- 3.5 Retribúyelos por su esfuerzo
- 3.6 La comunicación es clave
- 3.7 Imagen de la empresa
- 3.8 Confianza y flexibilidad laboral
- 3.9 Desarrollo personal
- 3.10 Jefaturas con capacidad de liderazgo
- 3.11 ¿Cómo se mide el clima laboral para mejorarlo?
Parte del éxito de un negocio está relacionado a la productividad y a la motivación que tengan los trabajadores. Si quieres saber cómo mejorar el clima laboral y aumentar tus posibilidades de éxito, no dejes de leer este interesante artículo.
¿Qué es el clima laboral?
Este concepto se puede definir como el ambiente que se respira dentro de tu empresa en relación al nivel de satisfacción que tengan los empleados con su entorno, compañeros y otras variables que conoceremos más adelante.
El clima laboral incide directamente en la actitud que tomará ese trabajador ante sus responsabilidades, por ende, hacia la productividad de tu empresa.
¿Los trabajadores felices son más productivos?
¡Por supuesto que sí! Imagina llegar a tu trabajo y que el lugar tenga un ambiente lleno de colores, sea luminoso, cómodo y que tus compañeros sean muy simpáticos y amables. Dan ganas de trabajar ahí, ¿verdad? Incluso si el sueldo no es lo que desearías, un ambiente laboral positivo te animará mucho más a levantarte cada mañana.
Es lo que se conoce como el “salario emocional”.
La importancia del clima laboral es matemática: a mayor felicidad del trabajador, mejor rendimiento.
Factores que inciden en el clima laboral
Ahora pasemos a lo que estabas esperando. Si quieres mejorar el clima laboral de tu negocio, entonces pon especial atención en estos puntos. Así podrás ir evaluando si se cumplen o no y crear estrategias para modificarlos.
La infraestructura física
Ya sea una pequeña oficina, una fábrica o una gran empresa, la infraestructura debe ser propicia para realizar bien un trabajo. Cuida la iluminación, temperatura, equipos y herramientas en buen estado. En caso de que sea una oficina, los computadores y sillas son fundamentales. Ten especial cuidado con los baños, el aseo e higiene es muy importante.
Las relaciones interpersonales
Este punto es fundamental. Se refiere a cómo se lleva el empleado con sus compañeros de trabajo, pero además, como está él con su entorno familiar. Un trabajador aproblemado rendirá menos en su trabajo. Es importante estar constantemente fomentando un buen ambiente laboral entre los compañeros y que las jefaturas sepan comprender y empaticen con sus emociones en días malos.
El cargo del trabajador
Veamos si el trabajador es idóneo para el cargo que realiza. Si es un talento dentro de la empresa, poténcialo. Tener habilidades para el trabajo y sentirse útil, evita las frustraciones y la posibilidad de que decida emprender otros rumbos.
La igualdad con los empleados
Más allá de la brecha salarial entre hombres y mujeres, las políticas de la empresa deben ser por igual para todos. No queremos que anden rumoreando en los pasillos, con celos profesionales o intrigas debido a malas decisiones de las jefaturas o favoritismos.
Retribúyelos por su esfuerzo
La retribución puede ser tanto monetaria como emocional. Felicitar a alguien porque lo está haciendo bien, promueve un clima laboral saludable. El trabajador se sentirá orgulloso de su trabajo y lo seguirá haciendo con amor.
Por otro lado, las retribuciones monetarias son una manera de recompensar a los trabajadores por esforzarse más de la cuenta. Por ejemplo, el pago justo de horas extras, porcentajes de ganancia por un proyecto en el que trabajaron arduamente, etc.
La comunicación es clave
Una empresa transparente ante sus trabajadores, será mejor valorada. Además, que las jefaturas acepten feedback y sugerencias por parte de los empleados, los hace sentir parte del negocio.
La comunicación también pasa porque el departamento de Recursos Humanos debe tener protocolos de comunicación interna, información relevante y canales adecuados para ello. Esto entrega transparencia y confianza a tus empleados.
Imagen de la empresa
Cuida tu imagen externa. Una empresa que tiene valores similares a los de sus trabajadores, consigue que se sientan identificados y comprometidos con las causas.
Apuesta por la responsabilidad social. Por ejemplo, sé sustentable. Una empresa con claros valores medioambientales ayudará a mejorar clima laboral que aquel que no lo tiene.
Confianza y flexibilidad laboral
Un líder debe ser capaz de confiar en su equipo y asignarle responsabilidades, autonomía y trabajar en base a resultados. A nadie le gusta que estén dudando de lo que hace, por lo que la autonomía, capacidad de tomar decisiones y dar ideas y sugerencias en reuniones de trabajo periódicas, lo harán sentir más involucrado en las tareas de su cargo.
Desarrollo personal
Recordemos que las nuevas generaciones ya no están mentalizadas con quedarse en un trabajo para siempre, sino que el constante cambio, búsqueda y evolución profesional es parte de su naturaleza. Por eso, ofrecer a un trabajador expectativas de rotar y crecer dentro de la empresa es muy atractivo. Motívalos con capacitaciones, nuevos desafíos y más responsabilidades. Todo acompañado de sueldos que eviten la fuga de talentos.
Jefaturas con capacidad de liderazgo
Parte importante para mejorar el clima laboral comienza por un buen jefe, o más que un jefe, un líder. De esos líderes de los que se aprenden muchas cosas en lo profesional y personal. Que motiva, felicita, conversa y está constantemente al mismo nivel de su equipo.
¿Cómo se mide el clima laboral para mejorarlo?
El departamento de Recursos Humanos debe velar por un clima laboral sano.
La elección de gente con personalidades similares dentro de la organización será positivo para todos.
En el marco de su estrategia de comunicación interna, deben evaluar constantemente el ambiente laboral. Esto se hace a través de actividades o dinámicas de clima laboral como por ejemplo, la creación de encuestas de satisfacción.
Una vez que tengas los resultados, podrán analizar los puntos débiles para reforzarlos.
Es importante que en la encuesta vayan todos los factores que anteriormente apuntamos, desde el salario, posibilidades de crecimiento, desarrollo personal, red de amistades, calidad de las jefaturas, sentirse escuchado o importante dentro de la organización, etc.