Entre 50 y 75% de las Pymes de países en desarrollo desaparecen en los primeros 3 años y, muchas veces, esto se debe a una mala gestión. En Chile la cifra es aún mayor, pues se considera que 8 de cada 10 emprendimientos no consiguen sostenerse más allá del primer año.

Si tienes un negocio, puedes encontrar un gran apoyo en la tecnología para facilitar muchos procesos operativos. Tal es el caso de los sistemas de venta, porque pueden ayudarte a mantener en orden tus facturaciones, ventas e inventarios, permitiendo que el negocio progrese y siga creciendo.

Actualmente existe una gran oferta de software especializados en la gestión y administración de negocios, los cuales ayudan a automatizar diversas funciones para que tengas un mayor control sobre todos los procesos de gestión y puedas ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

En línea con lo anterior, los siguientes son algunos de los beneficios más importantes que conlleva la utilización de un sistema de venta:

Control de inventarios

Una de las principales causas de quiebra para las pequeñas y medianas empresas es la mala gestión de inventarios. Después de todo, se trata de la gestión de los productos que constituyen la base de los ingresos de un negocio.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis

Tener demasiados productos almacenados puede ser costoso, y mantenerlos puede representar entre el 12% y el 34% del valor anual de los productos, dependiendo de cuál sea el rubro de tu empresa.

Una de las funciones que ofrece el sistema de venta es la actualización del inventario en tiempo real conforme se los productos se van vendiendo. Esto te permite optimizar el control de inventarios, identificar los productos que son obsoletos y mejorar la rentabilidad general de tu negocio.

Optimiza las finanzas

Un sistema de venta puede ser la clave para tener las finanzas ordenadas. Al momento de realizar una venta, ésta se captura automáticamente sin la necesidad de introducir manualmente cada uno de los recibos generados. Gracias a esto puedes reducir márgenes de error y despedirte de las pilas de papel acumuladas en el escritorio.

Recuerda que la contabilidad de un negocio es mucho más que el cumplimiento con las obligaciones fiscales: implica tener un control detallado y ordenado de ingresos y egresos para que pueda prosperar. Una contabilidad ordenada te permite conocer el estado financiero de tu negocio para establecer presupuestos, controlar tus gastos y calcular precios.

Facturación en línea

El software de ventas también permite realizar facturación electrónica, algo de especial importancia considerando que ésta es de carácter obligatorio en Chile. Este proceso automatizado no solo simplifica tu contabilidad, sino que también tiene muchas otras ventajas como mejorar tu servicio al cliente, ya que facilitas la emisión y envío de sus facturas.

Arqueo de caja

Hacer el arqueo de caja se vuelve un proceso mucho más simple con el uso del software, pues lo ejecuta de manera automática. Se trata de un trabajo que, sin las herramientas correctas, se debe realizar de forma manual, requiriendo de varios minutos -a veces incluso horas- para llevarlo a cabo.

Además, como el sistema de venta te permite reducir errores en el ingreso de información -porque los productos vendidos se registran de forma automática-, puedes confiar más en la veracidad de los datos arrojados. Por otro lado, un programa alojado en la nube facilita la consulta de movimientos por parte del empresario, ya que un error común es no monitorear el flujo de caja y esto puede ocasionar un desequilibrio financiero a corto y mediano plazo.

Respaldo de datos

Los software cloud respaldan la información de tu negocio en servidores remotos. Esto quiere decir que la información estará a salvo en caso de imprevistos o daños materiales producidos por incendios, inundaciones o robos -entre otras eventualidades- que pudieran ocurrir en el punto de venta.

El almacenamiento en la nube te permite tener acceso al software desde cualquier dispositivos con conexión a Internet, pudiendo saber -en todo momento- cuál es el estado de las ventas y hacer otras consultas generales.

Reportes en tiempo real

Generar reportes históricos por períodos determinados -como semana, mes o año- se vuelve una tarea sencilla porque el software los hace por ti. De esta manera, puedes tener claros los flujos de dinero para saber cuánto se vende en cada período.

Los reportes de gestión son necesarios para la toma de decisiones, incrementar la productividad e implementar nuevas estrategias de venta. Después de todo, los datos duros son los que valen a la hora de evaluar el desempeño de un negocio.

Mejora el servicio al cliente

Los consumidores de hoy son mucho más exigentes: en 2018, 60% de ellos reportó tener mayores expectativas de servicio al cliente que en 2017. El sistema de venta también te ayuda a optimizar experiencia del cliente en el punto de venta, ya que se agiliza la búsqueda de productos tanto en tienda como en el almacén, así como el procedimiento de cobro y emisión de facturas.

Detalle por vendedores y turnos

El software de ventas te permite conocer el número de transacciones por cada turno y por cada vendedor. Estos datos te facilitan saber en qué momentos del día se presentan más y menos ventas para el lanzamiento oportuno de promociones, así como un pago de comisiones justo y ordenado.

Resultados para tu negocio

Como puedes ver, contar con un sistema de venta puede ser la mejor decisión para tu tienda. Puedes brindar una mejor atención al cliente y tener un mayor orden y control sobre las ventas. Además, como el inventario se actualiza en tiempo real, puedes identificar qué tipo de productos se venden más y cuáles se están quedando almacenados.

Como el software te ayuda a llevar una contabilidad ordenada con un margen de error disminuido, serás capaz de tomar mejores decisiones de inversión en el futuro para que tu negocio prospere y siga creciendo.

 

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis

Author