¿Tu empresa es rentable? ¿Sabes qué productos o servicios son los más exitosos? Para que puedas responder estas interrogantes debes conocer en qué consiste el margen de ganancia, un indicador clave para saber si tu negocio obtiene utilidades. Acá te enseñamos cómo calcularlo.

Porcentaje

El margen de ganancia se expresa en porcentaje, por lo que mientras mayor sea el número más alta la rentabilidad del negocio. En general, se mide en forma anual, semestral o trimestral.

Bruta o neta

Existen dos tipos de margen de ganancia, cada uno con elementos de medición distintos. Estos son:

  • Margen de ganancia bruta: abarca los productos y servicios de la empresa. ¿Cómo se calcula? Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por las ventas de esos productos y servicios, y el costo de producción y venta de los mismos.

La principal utilidad de este indicador es que permite saber si los precios de venta son los adecuados. Eso sí, hay que considerar que este índice no considera los costos indirectos como arriendo de local, mobiliario, entre otros.

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Ejemplo: un negocio de ropa infantil. Los pantalones para niñas tienen un precio de venta de $8.000 (PV) y tienen un costo de producción de $1.000 (CP), lo que resulta en una ganancia de $7.000 (Ganancia Bruta). Para obtener el porcentaje, debes dividir la ganancia bruta por el precio de venta y ese resultado multiplicarlo por 100.

 

En este ejemplo, el porcentaje obtenido es de 87,5%

Fórmula PV – CP = Ganancia Bruta

                  Ganancia Bruta / PV * 100 = resultado en porcentaje

  • Margen de ganancia neta: se aplica para calcular la rentabilidad de todo el negocio. Para conseguirlo, se tienen en cuenta todos los costos o gastos de todas sus áreas, no solo de producción, como costos de tipo administrativo, marketing, legal o impuestos.

Con este margen de ganancia se logra una visión más completa del éxito económico de la empresa, lo que posibilita tomar acciones o evaluar cambios en el negocio que eleven este indicador

Ejemplo: una empresa de venta de zapatos. Las ventas brutas son de $3.000.000 (VB) y los costos totales son de $1.000.000 (CT), lo que genera una ganancia neta de $2.000.000 (Ganancia Neta). Al igual, que en el primer margen, el porcentaje se alcanza al dividir la ganancia neta por las ventas brutas y luego se multiplica por 100.

Para este caso, la ganancia neta es de 66%

Fórmula:

VB – CT = Ganancia Neta

                  Ganancia Neta / VB * 100 = resultado en porcentaje

Para lograr que el margen de ganancia sea alto,

Ahora que ya sabes cómo calcular el margen de ganancia de tu negocio es importante que lleves un registro ordenado de sus finanzas, con total claridad de todos sus ingresos y egresos. Para facilitar esta tarea, existen varias soluciones tecnológicas que procesan y analizan todos los datos.

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