La creciente popularidad del eCommerce, y el hecho de que en 2017 cerraron sus puertas 8,600 tiendas y centros comerciales, ha llevado a algunos a pensar que las tiendas físicas tienden a desaparecer. Sin embargo, de acuerdo con Facelet, el cierre de puntos de venta -más que ser consecuencia del impacto de las tiendas en línea- se debe a factores como el aumento en las expectativas de los clientes y la búsqueda de estos de una experiencia digital en las tiendas. Es decir, que el cliente espera un servicio omnicanal donde el mundo digital y físico se combinen.

Si buscas que tu tienda física se mantenga competitiva, entonces es importante tener presencia en línea para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales. Un eCommerce no solo es una oportunidad aislada de ventas por Internet, también puede funcionar como herramienta que te ayude a elevar las ventas en tienda física. 

¿Cómo aumentar las ventas de mi tienda física con ayuda de mi tienda online?

De acuerdo al informe The ROBO Economy, 82% de los usuarios de dispositivos móviles hacen una investigación en línea antes de realizar la compra. Esto quiere decir que un eCommerce, además de su objetivo primordial de vender directamente, también es un medio de investigación para futuros compradores en tienda física.

Se debe pensar en estrategias O2O (Online to Offline), es decir, acciones que se implementen desde el eCommerce y otros medios digitales con la finalidad de motivar a los consumidores a dirigirse a la tienda física y realizar una compra.

Para encontrar valores diferenciales que impulsen estas estrategias debes preguntarte ¿por qué el cliente preferiría trasladarse a comprar en la tienda cuando puede hacerlo en línea? A continuación, algunas técnicas que en la que ambos mundos participan para potenciar ventas:

1. Click and Collect

El plano digital y físico deben fusionarse en beneficio de una experiencia omnicanal para el cliente. Con el sistema Click and Collect se realiza una compra en línea y el pedido se recoge en la tienda. A pesar de que la compra inicial se hace desde el eCommerce, un estudio de OrderDynamics mostró que el 37% de los clientes que usan este sistema han realizado compras que no tenían programadas al momento de ir por su pedido.

2. Descuentos en tienda a suscriptores

La tienda en línea puede ser un gancho para atraer personas que deseen suscribirse a un boletín de novedades, noticias y descuentos, el cual recibirán por correo electrónico. Dentro de este boletín se pueden incluir descuentos o cupones canjeables solo en tienda física. Con esto se incrementan las visitas a la tienda y, al mismo tiempo, se fortalece la fidelidad en línea.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis

3. Personalización para una mejor experiencia de compra

Las experiencias personalizadas de compra son una de las principales exigencias de los consumidores en la actualidad. Por ello, muchos minoristas de tienda física están utilizando los datos de los consumidores recopilados en línea -por ejemplo, al rastrear la navegación dentro del eCommerce- para conocer los productos que les interesan y enviar ofertas relevantes para hacer válidas en tienda física.

Otros van más allá, como en el caso de Nordstrom que, con un registro del historial en línea de los clientes, muestra a los empleados el perfil detallado de estos al momento de pasar por caja y, de esta forma, pueden brindar una experiencia hiper-personalizada que derive en más compras.

Ofrecer una experiencia omnicanal

Un consumidor actual puede iniciar su viaje de compra en línea y concluir en tienda física. Mientras la red sirve para localizar, investigar y comparar, las tiendas físicas funcionan como salas de exhibición a donde el cliente asiste para observar físicamente y probar el producto. Pero eso no es todo, mientras se encuentran en la tienda, el 65% de los clientes entra a su sitio Web a buscar ofertas u opiniones. Estrategias como el escaneo de códigos QR en tienda para ampliar la información del producto son de mucha ayuda en este proceso.

El cliente debe tener la opción de ir del plano físico al digital con libertad, sin notar una línea divisoria. Para ello, debes procurar que reciba el mismo mensaje y servicio en cada punto de interacción, independientemente del medio por el que contacte con el negocio.

Ante la pregunta “¿cómo aumentar las ventas de mi tienda?”, recuerda que si esperas crecer y permanecer en el tiempo, debes ser parte de la transformación digital y complementar tus servicios presenciales con una tienda en línea. El plano físico y digital no deben ser canales independientes, sino integrados, para que clientes y prospectos se sientan perfectamente entendidos  y puedas brindarles múltiples opciones que enriquezcan su experiencia.

 

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis