Por largos años, Pymes y empresas de mayor envergadura ha entregado a sus clientes boletas en formato físico como documento oficial exigido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para respaldar las transacciones. Sin embargo, con la llegada de la era digital -además de la necesidad de cuidar nuestro medioambiente- surge la posibilidad de simplificar y acelerar los procesos productivos en materia tributaria a través de la boleta electrónica, funcionando de la misma manera sólo que en formato virtual.

Proyecto de Ley de Modernización Tributaria 

En agosto de 2018, el actual gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Modernización Tributaria, el cual busca instaurar la obligatoriedad en el uso de la boleta electrónica, entre otros tantos propósitos más.

La medida -que aún se encuentra en discusión- busca disminuir la evasión tributaria tal como sucedió cuando se impulsó el uso obligatorio de la factura electrónica. Se estima que, de las 320 mil microempresas existentes en Chile, la evasión tributaria es del orden el 33,3%, cifra que bajaría a un 26,7% si se aprueba esta medida. En el caso de las pequeñas empresas, la tasa de evasión es de 26,6%, disminuyendo a un 17,7% con el uso de la boleta electrónica.

Se estima que la transición para la eliminación de la boleta en papel será breve ya que el SII cuenta con todo lo necesario para aplicar la norma. De todos modos, se espera un plazo razonable para realizar la migración.

Ventajas del uso de boleta electrónica

Para comprender las ventajas que conlleva esta nueva modalidad de respaldar las transacciones entre empresarios y clientes, las siguientes son las 7 principales ventajas que se desprenden del uso de la boleta electrónica:

1. Ahorra tiempo y dinero. Ya no tendrás que desgastarte en buscar una imprenta adecuada, encargar el diseño o asegurarte de cumplir con los requisitos que exige la ley al momento de hacer tus boletas. La nueva modalidad permite optimizar tiempo y recursos con el uso de plataformas autorizadas por el SII, garantizando el cumplimiento del formato requerido. Además, podrás ahorrar tiempo en emitir una boleta con datos del receptor usados anteriormente, sin necesidad de ingresarlos nuevamente.

2. Ahorro de espacio. No necesitas espacio extra para almacenar la gran cantidad de boletas que, por lo general, encargas a tu servicio de imprenta. Con la modalidad electrónica, el respaldo es digital, es decir, los documentos se respaldan en una plataforma, y podrás acceder a ellos con solo algunos clicks.

3. No más timbraje. Ya no debes acudir a las oficinas de SII para que timbren tus talonarios de boletas, eliminando un trámite que puede tardar un par de horas.

4. Disminución de errores. Gracias a la boleta electrónica es posible evitar errores al traspasar los datos de tus boletas al libro de compras y ventas que exige el organismo fiscalizador.

5. Eliminas el riesgo de pérdida. El formato digital permite llevar un mayor orden y tener todo respaldado, evitando la pérdida de boletas y los eventuales problemas con SII.

6. Registro. Podrás consultar el resumen de tus boletas emitidas, lo que te permitirá llevar un control de tus ventas y generar otras estrategias.

7. Optimizas las tareas contables. Gracias a la boleta electrónica es posible simplificar la contabilidad del negocio, pudiendo dedicar mayor tiempo a labores productivas.

¿Qué datos debe incluir? 

Según el instructivo emitido este año por el SII, la boleta electrónica debe incorporar los mismos datos que las boletas en papel actuales, es decir:

  • Datos de encabezado: corresponden a la identificación del documento, información del emisor, información del receptor y monto total de la transacción.
  • Detalle por Ítem: En esta zona se debe detallar al menos una línea. Se debe detallar el ítem cobrado, cantidad y valor.
  • Timbre Electrónico SII: Firma electrónica sobre la información representativa del documento para permitir la validación del documento impreso.

Si bien no es obligatorio, es recomendable solicitar los datos de los clientes por si una boleta debiese ser anulada, además de incluir el detalle de los productos, información que puede ser de utilidad en caso de que el SII lo requiera.

Sin duda, son muchos los beneficios que conlleva el uso de la boleta electrónica, por lo que su pronta adopción te permitirá adelantarte a la competencia y mejorar la experiencia de tus clientes, algo que se incrementará considerablemente si añades un sistema de ventas que te permita tener mayor control sobre tus productos y procesos.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis