Los KPIs -o Indicadores Clave de Desempeño- son métricas que nos permiten analizar el cumplimiento de nuestros objetivos. Después de todo, solo al medir los resultados -con datos precisos- es posible conocer el rendimiento de determinadas acciones, algo de especial importancia para el eCommerce.

Eligiendo los indicadores adecuados podemos evaluar, diagnosticar y corregir el desempeño de nuestra tienda en línea en áreas como marketing, servicio al cliente o ventas. Por ejemplo, si tu objetivo está relacionado con las ventas, indicadores como la tasa de conversión, de abandono del carrito o el valor medio del pedido son determinantes para conocer el rendimiento en este ítem, sin olvidar el margen de ganancia, uno de los KPI macro más relevantes.

Una vez que hayas elegido tus métricas puedes comparar los resultados de tu negocio con el desempeño general de tu industria o, si tienes datos históricos, con el desempeño de tu eCommerce en períodos pasados.

Es un hecho que entre menos sepas qué medir es menos probable que cumplas con tus objetivos. Al respecto, los siguientes 9 KPIs para  tu plataforma eCommerce te ayudarán a alcanzar el éxito en el cumplimiento de tus objetivos estratégico:

1. Posición media

La posición media te ofrece datos sobre el rendimiento de tu plataforma eCommerce con respecto a las palabras clave relacionadas con tus productos. Esta KPI es importante porque te indica qué tan visible es tu sitio Web para los usuarios que utilizan los motores de búsqueda.

En otras palabras, si tu sitio Web no está bien posicionado estás perdiendo la oportunidad de atraer más clientes potenciales a tu plataforma eCommerce.

2. Tasa de rebote

Esta métrica mide el porcentaje de usuarios que abandonan tu sitio en la primera página sin realizar acción alguna. La tasa de rebote permite evaluar la usabilidad de tu sitio Web, ya que el abandono puede significar que utilizas palabras clave incorrectas, tiempo excesivo de carga o dificultad para encontrar determinada información.

Calcula esta métrica dividiendo la cantidad de  sesiones de una sola página entre la cantidad total de sesiones del sitio Web.

3. Carritos abandonados

La tasa de abandono del carrito se refiere al porcentaje de compradores que agregan artículos al carrito, pero salen del sitio sin completar la compra. Para calcular este indicador divide la cantidad de personas que abandonaron el carrito entre la cantidad total de personas que iniciaron el proceso de compra, aunque no lo hayan completado.

Una alta tasa de abandono en el proceso de compra podría indicar un sistema de pago largo y complicado o con sospechas de vulnerabilidad, entre otros.

4. Fuentes de tráfico

Este KPI te dará pistas sobre las fuentes de tráfico más efectivas para promocionar tus productos y dirigir a los usuarios hacia tu tienda en línea.

Para determinar las fuentes de tráfico analiza la procedencia de tus visitantes y la forma en la que encontraron tu sitio: búsqueda orgánica, anuncios de pago o redes sociales, etc.

5. Conversiones

En el caso del comercio electrónico, una conversión se refiere a la cantidad de visitantes que realizan una compra. Para determinar tu tasa de conversión toma el número de visitantes que realizaron una compra y divídelo por el número total de visitas a tu sitio.

Es más útil si realizas un desgloce según la fuente de procedencia de las visitas, ya que esto indicará qué canales de comercialización son más eficaces.

6. Valor de vida del cliente

Este KPI es una estimación de la cantidad total de dinero que cada persona gasta en nuestra plataforma a lo largo del tiempo. Su importancia radica en que permite saber cuánto puedes gastar en la adquisición de nuevos clientes: el valor promedio del Customer Lifetime Value (CLV) debe ser más alto que el costo promedio de adquisición.

Puedes mejorar los resultados de esta métrica enfocándote en el servicio al cliente, los programas de lealtad y el valor agregado, entre otros.

7. Afinidad de productos

Con este indicador puedes identificar cuáles productos y de qué categorías son complementarios, se compran juntos o son vistos de forma consecutiva. Con este tipo de información puedes realizar campañas de promoción cruzada, así como analizar y completar el perfil de tus clientes a partir de su historial de compra.

Estos datos son necesarios para  personalizar la experiencia del usuario en tu plataforma y generar más lealtad hacia tu marca o tienda en línea.

8. Valor medio del pedido

El valor medio del pedido te brinda una mayor comprensión de los hábitos de compra de tus clientes, así como saber qué productos se ajustan a su rango de precios.

El seguimiento de esta métrica te ayuda a identificar oportunidades para vender más. Por ejemplo, puedes ofrecer diversos productos -que coincidan con lo que tu cliente está dispuesto a pagar- la próxima vez visite tu tienda online.

Además, cruzando los datos del valor medio del pedido con la afinidad de productos  puedes implementar promociones cruzadas personalizadas -acordes al comportamiento y necesidades de tu cliente- y enviar ofertas con mayores probabilidades de conversión.

Calcula este KPI dividiendo el total de ingresos generados entre el número total de pedidos.

9. Nivel de Inventario

Este indicador te permite estar al tanto de la cantidad de productos disponibles en tu tienda en línea, determinar cuáles tienen mayor demanda y cuál es el tiempo de rotación.

Dándole seguimiento a tu nivel de inventario podrás decidir sobre la cantidad idónea de un producto en el stock de tu tienda, y evitar la pérdida de clientes por mercancías agotadas.

Esta lista de 9 KPIs para tu plataforma eCommerce son un ejemplo para medir correctamente el éxito de tu tienda en línea. Selecciona los indicadores que mejor se ajusten a tus objetivos, analiza esas métricas y establece puntos de referencia basados en las estadísticas de tu industria o en el rendimiento de tu tienda en períodos anteriores.

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