La innovación digital y el comportamiento de los consumidores está generando que las transacciones en línea alcancen cada vez mayor protagonismo en el mercado global. De hecho, durante el 2018 las conversiones mundiales en comercio online minorista alcanzaron la suma de 2.995 mil millones de dólares.

En Chile, las ventas por eCommerce representaron el 17.2% de las ventas totales durante la primera mitad de ese mismo año, dando cuenta de la importancia que esta modalidad tiene para el comercio local. Es un hecho: el comercio electrónico está en auge. Sin embargo, crear una tienda online requiere más que elegir el nombre de la marca y escribir descripciones de productos.

Cualquier idea de negocio necesita de investigación y planificación previa para ser exitosa. Por eso, si quieres abrir tienda online, revisa esta lista de 7 cosas que necesitas hacer antes de emprender tu proyecto.

1. Investigar el mercado

Una investigación de mercado se realiza con el fin de recabar información para el desarrollo de un negocio exitoso.

Conocer la intención de compra de un nuevo producto o contar con detalles sobre un determinado segmento del mercado son datos valiosos que te permitirán tomar decisiones acertadas para tu tienda en línea.

Para realizar una investigación de mercado, es necesario considerar algunos puntos indispensables:

  • Recoge información. Esto puedes hacerlo ya sea investigando en Internet o mediante métodos directos, como entrevistas o encuestas a los consumidores sobre un determinado producto o área.
  • Estudia a tu competencia. Al conocer qué hacen el resto de las empresas ligadas a un determinado rubro es más fácil identificar buenas prácticas y evitar errores que otros ya han cometido.
  • Análisis FODA. Define tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del mercado.

2. Identificar a tu buyer persona

¿A quién le estás vendiendo? Enfócate en un nicho de mercado y haz una lista detallada de las características de tu buyer persona.

Un buyer persona es una especie de “cliente ficticio” construido a partir de los gustos, aficiones, datos geográficos y demográficos que comparten los consumidores de un determinado nicho de mercado. En definitiva, se trata de crear un esquema ficticio del cliente al que quieres llegar con tu eCommerce, para así saber cómo relacionarte adecuadamente con tu prospectos.

Supongamos que quieres vender productos de belleza para mujeres, quienes trabajan en una oficina y diariamente deben enfrentarse a muchos retos personales, familiares y profesionales. Para construir un buyer persona a partir de este enfoque, crea un perfil que contenga -al menos- los siguientes puntos:

  • Edad.
  • Datos geográficos.
  • Intereses.
  • Estilo de vida.
  • Problemas o necesidades que pretende solventar.
  • Objetivos, metas, sueños.
  • Puntos de dolor.

De esta manera sabrás qué tipo de productos satisfacen las necesidades de tu cliente potencial y cómo venderlos.

3. Definir lo que vendes

Vende soluciones, no productos. Enfócate en qué pueden hacer tus productos por tu buyer persona y cuáles son sus beneficios. Solo así tendrás un argumento de venta potente.

Por ejemplo, si deseas vender alimentos orgánicos, puedes enfocarte en los beneficios de un estilo de vida saludable, el compromiso medioambiental y el crecimiento de la economía comunitaria.

4. Establecer tu política de devoluciones

La política de devoluciones de tu tienda online son las pautas y procedimientos que se deben cumplir cuando un cliente decide devolver un producto adquirido. Aquí, algo muy importante: deben ser visibles en tu sitio Web para evitar malos entendidos y que el cliente sepa -desde el comienzo- cómo tu eCommerce opera al respecto.

Determina en qué casos específicos aplica una devolución, cuáles son los pasos a seguir para solicitar este servicio y las opciones con las que contará tu cliente (reembolso del dinero, cambio por el mismo artículo u otro similar, reparación gratuita, etc.).

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis

5. Optimizar tu sitio Web

La optimización Web es vital para el éxito de tu tienda en línea. Asegúrate de contar con un diseño profesional que cumpla con las normas SEO. Tu sitio debe cargarse rápidamente, ser claro, fácil de navegar y priorizar la experiencia del usuario.

Las reseñas de cada producto deben estar debidamente redactadas con técnicas copywriter (el arte de vender con palabras) y llamadas a la acción (CTA) efectivas.

Lo ideal es que tu nombre de dominio sea igual al de tu marca o que contenga las palabras clave correctas para tu buyer persona. Además, ten en cuenta que garantizar la seguridad de los datos de pago de tus clientes es vital para la confianza y, por ende, fidelización.

6. Definir los métodos de envío

Puesto que las tiendas online suelen carecer de un ambiente físico en donde los clientes puedan probar, revisar y decidir presencialmente, los métodos de envío pueden hacer la diferencia a la hora de concretar una venta.

Al respecto, debes resolver algunos puntos de suma importancia para el comprador:

  • ¿Qué empresas de transporte enviarán tus productos?
  • ¿El valor del envío está incluído en el precio o es aparte? Si optas por esta última opción, debes definirlo claramente en tu Web para no dar espacio a confusiones que pudieran afectar la imagen de tu empresa.
  • ¿Cuál es el rango del envío? Ya sea en tu ciudad, país, continente o a cualquier parte del mundo, debes dejarlo

Al considerar este tipo de factores podrás ofrecer un servicio transparente y brindar una experiencia de usuario grata.

7. Hacer un plan de marketing

La promoción de tu tienda en línea es fundamental para atraer tráfico y obtener conversiones. Analiza los canales que más utiliza tu buyer persona y enfoca tus esfuerzos en ellos. Realiza un plan de marketing para cada canal con su respectivo presupuesto.

 

Toma en cuenta estos 7 pasos antes de abrir tienda online. El tiempo que dediques a la investigación de mercado y al diseño de tu plan de negocios te permitirá avanzar con seguridad y llevar a tu eCommerce al éxito no solo en lo que a finanzas respecta: podrás posicionarte como un referente en el mercado, ganando la confianza de tu público objetivo.

¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!

Inicia Prueba Gratis